¡Cuartos!

El CD Tenerife acabó la liga regular en cuarta posición de Segunda División y se enfrentará en la primera eliminatoria de ascenso al Cádiz de Álvaro Cervera al vencer (1-2) al Real Zaragoza en La Romareda y aprovechar el pinchazo de los gaditanos en Valladolid.

Los goles de Omar Perdomo (este con uno de los mejores del año desde el centro del campo) y Carlos Ruiz a la salida de un córner, bastaron para que los tinerfeños, que reservaron efectivos, recuperaran el cuarto puesto y se centren desde ya en las eliminatorias por el ascenso.

Hasta cinco jugadores del equipo inicial: Dani Hernández, Germán, Vitolo, Aitor Sanz y Aarón, además de los apercibidos de suspensión Camille, Suso y Amath (Iñaki está lesionado), reservó Martí para el partido de play off, configurando una alineación inicial muy diferente al habitual: minutos en la portería para Ismael Falcón, Edu Oriol con carril libre por la derecha y Cámara con labores defensivas más específicas y Carlos Ruiz al lado de Jorge. El doble pivote, inédito. Alberto y Gaku Shibasaki eran una incógnita a priori. Por delante de ellos Tyronne, Cristo González y Omar Perdomo, repitiendo ‘Choco’ Lozano como delantero.

Alineó por su parte César Láinez a promesas del Deportivo Aragón como Lasure, Pombo o Raí, este último sustituyendo en la ofensiva a Ángel, con el que el Real Zaragoza rompió su relación tras sus polémicas declaraciones firmando una victoria tinerfeñista si eso le ayudaba a conseguir el Pichichi.

Lo cierto es que aunque el resultado no era intrascendente, y el Tenerife podía mejorar clasificación, fueron los locales, con su ímpetu juvenil, los que empezaron mandando, demostrando más hambre de victoria, aunque sin llegar a inquietar a Falcón.

El primer acercamiento visitante fue en una contra en la que Lozano finalizó con disparo cruzado dentro del área (11’), pero muy desviado. El catracho intentó un acrobático remate dos minutos después, pero su intentona se fue muy alta.

Fue un espejismo, porque aunque se deshizo de la presión el Tenerife, fue Cani el que estuvo muy cerca de adelantar a los suyos, con un latigazo desde fuera del área que buscó la escuadra de Falcón, que salvo el gol con una gran parada (18’).

La réplica la volvió a poner un activo Lozano, que dibujó un gran desmarque que vio Tyronne para asistir al catracho. Este recortó a Saja en su salida y, escorado, intentó marcar, pero José Enrique salvó bajo palos (21’).

Le tocaba dar al Zaragoza y Pombo, de primeras, intentó cruzar ante Falcón que repelió bien su disparo (31’)

En estas le cayó un balón en el centro del campo a Omar Perdomo, que, tras un bote, sorprendió a un adelantado Saja desde el círculo central marcando uno de los goles de la temporada, y otorgar en ese momento la cuarta posición virtual (0-1, 33’).

Todavía celebrando el golazo pudo llegar el empate en un choque de ida y vuelta e intercambio de golpes. Raí, escorado, cruzó ante Falcón, muy bien plantado y que atrapó con seguridad (36’).

La fortuna le fue esquiva a los tinerfeños y a Martí, cuando Lozano tuvo que abandonar el terreno de juego (38’), al lesionarse en un encontronazo con un defensa solo unos minutos antes; entró Jouini, y habrá que esperar la evolución del hondureño para saber si podrá o no jugar el play off.

Decayó el partido en la reanudación. El Tenerife se sentía cómodo dándole pausa, pero Edu García (51’) probó otra vez a Falcón, y Raí (52’) pudo empatar a la media vuelta y sin portero, pero su remate se estrelló contra el larguero después de golpear en Carlos Ruiz.

Tuvo una contra Shibasaki, que asistió a Jouini, escorado, que no pudo superar a Saja (56’). El saque de esquina lo lanzó Omar Perdomo y Carlos Ruiz, libre de marca, cabeceo al fondo de las mallas (0-2, 57’) para acercar el cuarto puesto final.

Raí se encontró un minuto después con Falcón, pero la fragilidad defensiva del Tenerife era patente, dejando a los aragoneses entrar con peligro en su área. De nuevo tuvieron los locales una oportunidad desde la frontal, con un lanzamiento de Javi Ros (62’) que salió desviado a saque de esquina.

Debutó Nahuel (66’) en lugar de Raúl Cámara para dar descanso al madrileño, al mismo tiempo que Láinez retiraba a Cani y Pombo para refrescar el ataque con Guti y Samaras.

Falcón, de los mejores en los isleños, sacó junto al palo un cabezazo llegando desde atrás de Edu García (69’), que aun tuvo que despejar en boca de gol Jorge; los maños hacían méritos, pero el Tenerife, a la contra, es mortal.

Aun con dos goles de ventaja el choque distaba de estar sentenciado. Lo vio Martí que reforzó el centro del campo con Aitor Sanz (71’) para juntarlo con Alberto y que Shibasaki adelantara si posición.

Al minuto funcionó la variante. Con Shibasaki más suelto el nipón tiró una pared con Cristo para plantarse (73’) ante Saja, pero su tiro, muy centrado, lo sacó el guardameta.

El Tenerife había desconectado al Zaragoza, obligándole incluso a jugar los últimos minutos en su terreno de juego y esperar solo alguna ocasión esporádica.

Como la de Zapater (81’) al rematar de cabeza solo en el área, pero Falcón, enorme hoy, volvió a detener con total seguridad. No pudo hacer nada el portero en el 84, cuando en la enésima llegada a zona de tres cuartos, Guti sorprendió con un disparo raso ajustado al primer palo, donde no pudo llegar (1-2, 84), haciendo creer a los locales la posibilidad de salvar al menos un punto.

Lo intentó el equipo de Láinez pero estuvo más cerca de sentenciar el partido el Tenerife si Jouini (92’) hubiera superado a Saja.

FICHA TÉCNICA

Real Zaragoza: Saja; Isaac, Jesús Valentín, José Enrique, Lasure; Zapater; Edu García, Javi Ros (Edu Bedia, 76’), Cani (Guti, 66’), Pombo (Samaras, 66’); Raí.

Entrenador: César Láinez.

CD Tenerife: Falcón; Edu Oriol, Jorge, Carlos Ruiz, Cámara (Nahuel, 66’); Alberto, Shibasaki; Tyronne, Cristo González, Omar Perdomo (Aitor Sanz, 71’); Lozano (Jouini, 38’).

Entrenador: José Luis Martí.

Goles: 0-1 (33’) Omar Perdomo. 0-2 (57’) Carlos Ruiz. 1-2 (84’) Guti.

Árbitro: Saúl Ais Reig (comité valenciano). Asistido en las bandas por Chinchilla Ortega y Saenen Álvarez. Amonestó a los locales José Enrique (42’) y Samaras (83’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 42ª jornada de la Liga 1|2|3|disputado en el estadio de La Romareda, ante 11.762 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. El Tenerife vistió con pantalón negro y camiseta rosa. El Zaragoza lo hizo con pantalón azul y camiseta blanca.

Fuente: Aleix Valero | Deporpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *