PLAY-OFF: CD Tenerife 1 – Cadiz CF 0

El CD Tenerife jugará la final del play off por el ascenso a Primera División, al derrotar por un gol a cero al Cádiz, en un encuentro con prórroga incluida, con tanto de Gaku Shibasaki; el hombre con más fútbol de los blanquiazules, y se enfrentará por la plaza que resta al Getafe, el miércoles en el Heliodoro y el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez.

Sufrió como era de prever el Tenerife, que incluso se vio superado por el Cádiz a partir de que se adelantó en el marcador. Los de Álvaro Cervera dispusieron de muy buenas oportunidades ante Dani Hernández, que se rehízo del error del Carranza, pero que en alguna duda final asustó a los suyos. Pero lo importante era llegar hasta aquí, y el Tenerife puede volver a la gloria del fútbol en esta semana.

José Luis Martí introdujo dos cambios en la alineación respecto de la de Cádiz. Antony Lozano y Suso salieron beneficiados en lugar de Tyronne y Aarón para buscar mayor profundidad ofensiva.

Amath N’Diaye se ubicó junto al hondureño en el ataque, recuperando así una sociedad temible, con Shibasaki partiendo desde la izquierda y, lógicamente, Suso desde la derecha. Por su parte Cervera prefirió repetir el once que tan buen rédito le dio, volviendo a darle el ataque a Rubén Cruz en lugar de Ortuño para ejercer más presión sobre los tinerfeños.

Empezó presionando muy arriba el Tenerife espoleado por el Heliodoro de las grandes citas, pero fue el Cádiz el primero en asustar. Tras un saque de esquina (3’), el balón cayó a los pies de Rubén Cruz, pero Dani Hernández, salvador, desbarató el gol cadista.

Aunque el Tenerife tenía el control del balón, el Cádiz no especuló cada vez que podía hilvanar una contra. Como a los 14 minutos cuando apareció de nuevo Rubén Cruz entre líneas para girarse y cruzar, desde lejos y desviado, ante la meta local. O como Aketxe, que aprovechó una pérdida de Camille (16’) para intentarlo con su potente zurda, pero de nuevo por fuera de la portería.

Aunque por juego merecía más llegadas, no fue hasta el minuto 21, y de falta directa, cuando probó suerte el Tenerife, pero el intento de Shibasaki se marchó alto y desviado. El japonés sería clave poco después, cuando en una gran salida desde la defensa entre Germán y Cámara, este asistió a Suso quien, desde la derecha centró raso al segundo palo donde estaba Shibasaki para marcar a placer, batiendo a Alberto Cifuentes (1-0, 34’).

Ese resultado metía al Tenerife en la final por el ascenso, pero pudo llegar un jarro de agua fría si Salvi (41’) acierta con una gran jugada por velocidad desde la izquierda; de nuevo Dani Hernández salvó los muebles.

Sin cambios empezó la segunda parte, con el Cádiz más abierto y pasando a dominar el territorio, necesitado de un gol para no verse eliminado; Cervera no podía especular. Volvió a verse en estos primeros minutos la versión tinerfeña del Carranza, temerosa, con fallos de Camille y Vitolo que pudieron costar caro.

Dani Hernández volvió a ser héroe local (51’) al salvar un disparo que, gracias a Dios, le salió muy centrado a Aketxe, su mejor golpeador, solo y dentro del área. Pero los locales, poco a poco, supieron encontrar los espacios para la velocidad de Amath y salir de su propia área. Además Aitor Sanz (57’) intentó sorprender a Alberto desde lejos, pero su disparo se marchó alto; al menos los de Martí obligaban también al Cádiz a defenderse. Amath (59’) buscó la escuadra visitante, pero sin éxito.

Sacó tres centros desde la izquierda Jorge, de nuevo con el equipo exigido en defensa, antes de que Garrido (62’) chutara muy centrado sin causarle problemas a Dani. El cancerbero, mala noticia, se estaba convirtiendo en el mejor por los locales, como al sacar una falta directa (64’) potente de Aketxe, al que esta vez sí tomó la medida.

Movió ficha Cervera retirando a Garrido para dar más fortaleza a la medular con Abdullah (67’) y respondió Martí con un relevo cuanto menos sorprendente, dando entrada a Alberto (70’) por Aitor Sanz, solo entendible desde la amarilla que había visto el madrileño. Pero se quedaba sin salida de balón el Tenerife.

Suso (77’) de falta directa no pudo sorprender a Alberto antes de ser sustituido por Tyronne (78’). Con 10 minutos por jugar, más una hipotética prórroga, tuvo que meter Cervera a Ortuño (82’) y jugar con dos puntas junto a Rubén Cruz.

Aunque no fue una gran ocasión, Jorge dispuso de un remate de cabeza (90’) que desvió a córner Alberto; si llega a marcar, el tiempo extra hubiera sobrado.

Con ambos equipos fatigados, el Cádiz fue más un quiero y no puedo en ataque, más limitado en variantes que el Tenerife, que incluso llevaba peligro a la contra. Lozano daba aire bajando balones e incluso se atrevió (99’) con un tiro muy lejano en volea que atrapó Alberto.

El hondureño fue el último relevo de Martí (102’) que buscó la velocidad de Omar Perdomo. El grancanario disparó muy alto (104’). Ortuño heló los corazones blanquiazules con un testarazo en saque de esquina (105+1’) antes de acabar el primer tiempo extra.

A balón parado Aketxe (111’) casi encuentra la escuadra de Dani, pero el balón se marchó a córner al tocar en la barrera una falta directa. Eran minutos de agonía, de defender casi en la frontal del área y soportar el chaparrón gaditano.

Una duda de Dani Hernández (116’) pudo costarle la eliminación al equipo, y solo un minuto después Ortuño disparó sin acierto. E incluso tuvo una clarísima Álvaro (119’) que cruzó al lateral de la red de Dani, antes de que el Heliodoro estallara con el pitido final de Areces Franco.

FICHA TÉCNICA

CD Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Jorge, Germán, Camille; Vitolo, Aitor Sanz (Alberto, 70’); Suso (Tyronne, 78’), Amath, Shibasaki; Lozano (Omar Perdomo, 102′).

Entrenador: José Luis Martí.

Cádiz: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Brian Oliván (Aitor García, 100’); José Mari, Garrido (Abdullah, 67’); Salvi (Ortuño, 82’), Aketxe, Álvaro; Rubén Cruz.

Entrenador: Álvaro Cervera.

Goles: 1-0 (34’) Centro raso de Suso que llega al segundo palo donde Shibasaki controla y marca a placer.

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Asistido en las bandas por Fernández Suárez y Romano García. Amonestó a los locales Raúl Cámara (30’), Aitor Sanz (42’), Germán (101’) y Omar Perdomo (119’); y a los visitantes Sankaré (19’), José Mari (51’), Aridane (76’). Expulso (90’) con roja directa al preparador de porteros del Cádiz Lolo Bocardo.

Incidencias: Partido correspondiente al partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Primera División, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, ante 21.762 espectadores, la mejor entrada de la temporada. Terreno de juego en buenas condiciones. El Tenerife vistió con pantalón azul y camiseta blanca. El Cádiz lo hizo totalmente de verde. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Javier García Verdugo, exentrenador del CD Tenerife entre 1969 y 1972.

Aleix Valero (Santa Cruz de Tenerife) | Deporpress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *